Q. pyrenaica, roble francés y americano

Una personalidad diferente entre el roble francés (Q.petraea) y el americano (Q.alba)

El Q.pyrenaica es de grano más fino que otras especies de roble, por crecer más al sur, en zonas más soleadas y con menor pluviometría. Posee alta porosidad y permeabilidad. Aumenta el perfil especiado del vino por poseer mayores niveles de fenoles volátiles como el eugenol, el guayacol y otros fenoles volátiles que las maderas de roble francés y americano:

  • Aromas a café, cacao y tonos ahumados debido a un incremento importante de compuestos fenólicos de bajo peso molecular durante el tostado de la madera,
  • Notas de caramelo y almendras tostadas debido a los elevados niveles de derivados furánicos, con niveles de furfural similares al roble americano.
  • Tiene niveles similares de cis-whiskylactona y maltol a la de roble americano.
  • Posee niveles intermedios, entre los de roble francés y americano, de vainillina y de otros aldehídos fenólicos, así como de la mayor parte de los otros compuestos analizados.

Estas características distintivas se han manifestado en los análisis sensoriales, destacando por sus notas de madera (torrefacto, tostado, café con leche, especias) e interacción madera-vino.

En cuanto a la composición en taninos, los chips de Q. pyrenaica presentan niveles dentro del intervalo descrito para los robles europeos (francés y español) que tienen en general mayor contenido que los robles americanos.

Su dosificación es, en general, menor que los productos de estas otras especies, entre un 65 y un 75%.

Para más información ver en REFERENCIAS algunos de los trabajos de investigación. Disponemos del resumen de varios de ellos.
Entre dichos trabajos, merece destacarse la prueba comparativa realizada por el CIFOR-INIA y el CESEFOR en 2007 con barricas de Q. pyrenaica, Q.petraea y Q.Alba con 4 tipos de vinos: D.O. Rioja, D.O. Bierzo, D.O. Ribera de Duero y D.O. Toro, en crianza de 6 y 12 meses. Hemos extractado lo que nos parece más interesante. Para acceder, pulsar -aquí-.
Para más información sobre el rebollo Q. pyrenaica, pulse –aquí-

Roble rebollo (Q.pyrenaica) vecino a la fábrica, en nuestros robledalesRoble rebollo (Q.pyrenaica) vecino a la fábrica, en nuestros robledales

25032010(012)_Bosque maduro de Q. pyrenaica en Salamanca, en la frontera con Portugal

comparativa frances y americano_2Comparación de volátiles en tostado medio de Pyrenaica con valores medios de Roble francés (Q.Petraea) y americano (Q.alba).
Comparación de elagitaninos totales sin tostar  de Pyrenaica con valores medios de robles francés (Q,Petraea) y americano (Q.alba).Comparación de elagitaninos totales sin tostar de Pyrenaica con valores medios de robles francés (Q,Petraea) y americano (Q.alba).
elagitaninos sin tostar y productosContenido de elagitaninos de Pyrenaica sin tostar y tostados