Resumen del trabajo Analytica Chimica Acta 660, 92-101.

La práctica de la crianza del vino en depósitos de acero inoxidable exige el almacenamiento del vino en contacto con madera y la dosificación de pequeñas cantidades de oxígeno para obtener finalmente un vino más estable en tiempo y con las mismas características de los vinos envejecidos en barricas.
La dosificación de oxígeno es un factor clave para conseguir un desarrollo correcto del vino, y debe ser aplicada de forma acorde a las necesidades del vino y al tipo de madera empleada.
Este trabajo muestra los resultados obtenidos del estudio del oxígeno requerido por el mismo vino envejecido en depósitos con diferentes productos enológicos alternativos (astillas y duelas) hechas de roble americano (Q. alba) y roble francés (Q. petraea) y roble español (Q. pyrenaica), con el indicado tratamiento de microoxigenación.
Los resultados muestran que el tamaño y el origen de la madera usada determinan el manejo del oxígeno durante el proceso. De hecho, el vino tratado con piezas más grandes (duelas) consume más oxígeno, y, en relación con el origen de la madera, el vino envejecido con productos de roble francés (Q. petraea) necesita una mayor dosificación de oxígeno.